Descubriendo un paraiso a 50 minutos de casa.
Muchos son los lugares del mundo con un encanto especial, con una condiciones ideales para algunos y que hacen que sean calificados, a menudo, como paraísos. Islas remotas o montañas inaccesibles, a miles de kilómetros de nuestra querida Huelva, es donde se suelen encontrar estas maravillas de la naturaleza.
El Sábado 26 de Enero, salimos como antiguos descubridor en busca de un nueva playa donde navegar con Levante y nos encontramos con un pequeño paraíso, a 50 minutos de casa.
El grupo estaba formado por Antonio, Enzo (que, por un fin de semana, volvía a estar entre nosotros), Yolanda, Carlos (que hacia mucho tiempo que no navegavamos con ellos y nos alegro mucho volverlos a tener con nosotros) y 'el figura' (por si alguno no la sabe, yo).
Algunos ya conocen que llevaba tiempo con la idea de hacer una visita a la isla de Culatra, con levante, y tener un spot alternativo a Faro. La visita de Enzo era el momento propicio para buscar nuevos sitios, si pinchábamos con el viento, tendríamos el consuelo de que nuestro amigo de Ostuni pudiera conocer algo más de nuestro entorno.
La isla de Culatra es una de las numerosas islas que forman la ría de Formosa y que constituyen una barrera arenosa que separa la ría del mar. En la isla existen varios poblados (Farol, Culatra, Armona, ...) de casas bajas y calles arenosas. No existen ningún tipo de vehículo a motor y el silencio, solo roto por el oleaje del mar, la convierten en un oasis dentro de la vorágine turística que invade toda la costa sur de la Península. Por un instante, cuando desembarcas en la isla, parece que el tiempo se ha parado ...
Ciñendonos al tema cometero, desembarcamos en el poblado de Farol. Había visto en el Google Map que era el poblado donde la playa estaba más cerca y el 'pateo' hasta la playa, cargado con todo el material, sería más ligero. No creo que llegue a los 10 minutos, por el camino corto, que descubrimos a la vuelta.
La playa es inmensa, solitaria, con buena extensión de arena y con oleaje considerable, que a la postre fue mayor de lo que se apreciaba desde la playa. El viento nos acompañó y parece confirmar que cuando dan previsiones de Levante en Faro, es un sitio de cierta garantías.
La orientación de la playa es la contraria que faro, SurEste, lo que hace que el levante entre de mar, aunque cuando llegamos este estaba paralelo a la playa, quizás estuviera un poco 'anortado', aunque al final de la sesión se metió un poco de mar.
'Cuidadin' con algunos obstáculos. Un espigón al final de la playa, que estaba relativamente lejos y un medio espigón, que no se mete en el mar, con marea baja. También hay que tener bien presente una especie de restos de alguna embarcación. Salvo eso, toda la playa libre.
Había unas olas considerables y todos 'mordimos el agua' en varias ocasiones. Al final la sesión duro entre hora y media y dos horas. Creo que todos disfrutamos de una nueva playa que tener en la lista, de su tranquilidad, de sus vientos, de su arena y de la paz que transmite un lugar como este.
Y lo mejor de todo, ningún incidente, todo terminamos recogiendo las cometas y volviendo al puerto de embarque para que el barco-taxi nos llevara, a toda pastilla, de vuelta a Olhao. Por cierto, me gusto mucho el mercadillo que hay en el puerto de Olhao, pasamos demasiado deprisa y no me dio tiempo ha saborearlo. Para la próxima, ya tengo el plan, ..., incluiremos parada en el mercadillo, para ...
Nada más, recalcar que Huelva tiene muchos encantos y que Portugal es uno de ellos. Disfrutemos del pais vecino y de lo que es capaz de ofrecernos, que son muchos, como disfrutamos de los nuestros, que tambien son muchos.
Comentarios
Por cierto, la especie de resto de una imbarcaciòn deberia ser el resto de este barco que se puede ver la foto en google earth y en esta direcciòn
http://static.panoramio.com/photos/original/1382414.jpg
Enzo
Pero como me dejeis otra vez en la estacada os vais a enterar!!!
Que pasada!! y seguro que a pesar de los pedazos de fotografos, no se aprecia bien en la foto lo que tienes que ser aquello, pero el color del agua y la luz, de una pequeña idea, seguro que lo flipasteis.
Yo soy uno de los que me gusta intentar conocer sitios nuevos y tontamente siempre pienso en sitios lejos, y la verdad que vivimos en un "PARAISO".
Menos mal que siempre hay algun "espavilao" que se encarga de recordarnoslo.
Espero no fallar en la proxima excursion.
Un abrazo para todos!
Sergio
Antonio.
Mu buen reportaje...me han entrado ganas de ir yaaaaa!!!
bueno...malegro por los que lo disfrutaron..
hasta la proxima!!
Manolo
Mándame tu correo a acabellan@gmail.com e intento buscarte algo.
Un saludo