Caños de Meca: La caida de un mito.

Mucho había oído hablar de Caños de Meca, en Cádiz, y por fin tuve la oportunidad de navegar en sus aguas, aunque las conclusiones no son tan buenas. Vamos por partes, que el día tiene guasa.


La historia de esta salida se remonta a varios días atrás. Manolo, en el blog, empezó a fraguar una escapada a Rota. La lista empezaba a formarse: Antonio, David, Manolo Marquez, Manolo y yo. Por último, Sergio, que recién llegado de tierras lejanas también se apuntaba.


Manolo y Antonio habían quedado en salir a las 9:30 de la mañana del Sábado. Después de hablar Antonio, David y yo, decidimos adelantar la salida a las 8:00 de la mañana. Ante este cambio de horario, que no les gusto mucho, Manolo y Sergio deciden salir a las 9:00. Pero la cosa no quedaría así, y dos aparatos de la talla de Manolo y Sergio, que juegan en otra liga, nos tenían guardadas algunas sorpresas.


Un desayuno, para empezar el día con buen pie.

Sábado, 8:00 de la mañana, salida puntual para Rota. Paramos a dar de comer al TT de Antonio y después a desayunar nosotros. Durante el viaje, como no, rajada de la pareja y todos apostábamos a que no salían a las 9:00, ni de coña. "Estos dos hasta las 10:00 o las 11:00 no salen, ....", una de las frases que me se repetía en el coche, camino de Cádiz. Je, Je, Je, ..., es que hay veces que uno esta más guapo 'callao'.

En la autovía de Sevilla-Cadiz primera llamada a Sergio. Me coge el teléfono, un poco dormido, como pensabamos que estaban en Huelva, a 'jierro' con ellos; "Todavía no han salido?, esta gente no llegan a Rota hasta las 14:00 o las 15:00".


Segunda llamada de Sergio: Voy a intentar reproducir le conversación, admito rectificaciones:

Sergio: Que paso?, por donde vais?
Yo: Pues vamos por tal sitio, y vosotros?, donde estáis?"
Sergio: Nosotros estamos ya aquí
Yo (pensamiento): Este cabrón se esta quedando conmigo
Yo: Aquí ¿Donde?
Sergio: En el Puerto de Santa Maria, en un Hotel.
Yo: Déjate de cachondeo, ¿Donde estáis?
Sergio: Que si hombre, que estamos en el Puerto, mira, aquí esta Manolo.
Manolo: Quillo ,......, (no se que me dijo, creo que yo, ya no razonaba)

Del resto no me acuerdo. Al colgar se lo comento a mis compañeros de viaje, que por la conversación, algo se olían. No les vi las caras, pero me imagino que se quedaron flipaos, como yo. Tengo unos añitos más que estos dos, pero no me cabe duda que me sacan muchos cuerpos de ventaja.


No se si antes o después de la 'sorpresita', aparece Luiky 'el de Huelva', en la película. Que también va a Rota. Nosotros le comentamos que no sabemos si nos quedaremos en Rota o nos iríamos a Caños, el dice que se queda en Rota, otro.


Total, llegamos a Rota, medimos y 'na de na'. Llamada a Manolo 'Rota' (el local), después a Sergio y también a Manolo, Sergio habla con Manolo 'Rota', el Luiky fijo que llamo a alguien , Manolo 'Rota' que estaba en el 'supermecao', que si el viento entra más tarde, que si a las 16:00 van a entrar 20 nudos, ..... ¡¡ DEEEEELOOOOCO!!, teníamos saturada la líneas móviles de la provincia.


Al final decidimos tirar para Caños de Meca, pero por el camino los teléfonos seguían calentitos; llamada de Sergio; "Aquí en el Puerto hay viento, ...."; llamada de Manolo; "He hablado con Manolo 'Rota' y me ha dicho, ..."; llamada de Luiky; "bla, bla, bla, ...". Pero la decisión estaba tomada.


Lo que nos encontramos a la llegada de Caños.

Llegada a Caños de Meca, echamos un vistazo y empezamos a cambiarnos. Al lado de donde dejamos el coche, había una pareja en un Opel que estaban un poco 'colocadetes', la chica empezó a decirle a David cositas; "Guapo, ..., oye, ¿no te importa que te llame guapo, no?", "no os pongáis la toalla para cambiaros, hombre", "ya era hora que las mujeres pudiéramos mirar","hace poniente y no os vais a comer na","cuando hay moscas el viento se va" y no se cuantas cosas más, la verdad es que David, el principal objetivo de 'la vecina', supo salir de la situación con elegancia y estando siempre en su sitio.


Vista desde la playa de los caños.
'Handelpas' fallido.

Montamos las cometas en la playa, con alguna que otra piedra. Una sola bomba para los cuatro indígenas, nos turnamos y al poco tiempo estábamos todos en el agua. Por supuesto todos con cometa pequeña; David (9m.), Antonio (7m.), Manolo Marquez (9m.) y yo (8m.). La playa no es muy amplia y el sitio por donde se entra y sale a navegar más pequeño aun. Salimos y todo el grupo nos fuimos ciñendo hacia la zona Este de la playa, para alejarnos de la multitud y de las piedras que hay por la zona del faro de Trafalgar.


El viento se mantuvo bastante bien, un pelín racheado, pero nada da del otro mundo. Estuvimos en el agua entre 2 horas y 2 horas y media. Al final de la navegada empiezo a notar que la tabla me derrapa mucho cuando iba amurado a babor. "Joder, que mal estoy navegando", pensé. Se me paso por la cabeza que me faltara una quilla, pero no podía ser. Continuo navegando y derrapando y venga comerme el tarro con que estoy navegando mal. Y en una de estas que me da por mirar a los tornillos de la tabla y cual es mi sorpresa cuando veo que me faltan dos tornillos, había perdido una aleta y ese era el problema, bueno, por lo menos no era culpa de mi siempre refinada navegación ;-).


Faro de Trasfalgar.

Vi una zona donde había visto salir a varios kiters y windsurfistas, decido salir por allí, pensando que era una zona sin piedras y pedir un destornillador para cambiar una de las quillas de sitio. Pero valla con la playita, no había visto las enormes piedras, tropezones, caidas, me olvide de la tabla y salí del agua como pude, despues recuperé la tabla. Menos mal que las piedras no tenia escaramujos, que sino me hace el traje jirones.


Pregunte a varios que andaban por aquella zona y nadie tenia un destornillador a mano. En esas que sale David, para preguntarme que pasaba y casi se dobla un tobillo con las piedras de marras. Después me echo en cara que no le avisara y tenia toda la razón, le debía de haber avisado, pero estaba en otras cosas; que si la tabla, que si me volvía a meter sin la quilla, que si volvía por la playa andando. No valen las excusas, porque se podría haber hecho daño, le vi venir y tenia que haberle dicho que no se acercará, lo siento David, tronco, la próxima procuraré estar más al loro.


David volando alto.

David le hecho... y volvió a meterse, yo me desvié de donde habíamos entrados, esperando no encontrar piedras y nada, más piedras. Total que entre la quilla de menos de la tabla y las piedras decidí volver andando y bajar la cometa, por hoy ya había navegado todo lo que tenia que navegar.


Despues del 'bocata', vuelta al tajo.

Me salí y se salieron los otros tres. Descansamos un rato, comimos unos bocatas que habíamos comprado en el desayuno y otra vez a la playa. Yo me cambien y volví ya vestido y con la cámara en la mano, para inmortalizar la navegada. Manolo Marquez, Antonio y David se metieron un buen ratillo. El viento estaba un poco más justo y no estuvo la cosa tan bien como por la mañana. Al terminar, recogimos y nos fuimos dirección a Rota a ver como estaban las cosas por allí.


El momento que nunca queremos que llegue.

Llegamos a Rotas, le preguntamos a una chica que estaba un poco..., y llegamos a la zona donde se habían puesto Sergio, Manolo y todos los de la concentración que había organizado Manolo 'Rota'. Según nos contaron, había tenido un día de categoría, pero eso es otra historia que deberán contar otros, porque yo me la perdí.


Manolo 'Rota' nos comento que habíamos sido un poco impacientes y que poco después de irnos, se metió viento y ya empezó la gente a navegar. La próxima vez le echaremos cuenta a los locales y este caso Manolo 'Rota' es la referencia, bueno y los dos aparatos, que no son locales, pero saben más que 'brijan'. También estaban por allí Raul y Alex, de Luiky, ni rastro, lo único que se es que en la competición que se celebró y que enfrentaban a los kiters dos a dos, Luiky perdió a manos de su querido Sergio, eso tiene que ser, como en la F1, ganar a tu compañero de escudería; "He quedao el penúltimo, pero le he ganado a Luiky".


No tengo palabras.

Antes de volver a Huelva; cafelito, charlita, pullitas,..., lo típico es este tipo de reuniones y que hacen que estos momentos sean únicos e irrepetibles y que siempre se te quede las ganas de repetir.


No pudimos navegar juntos, que fue lo único que nos falto, pero todos pudimos navegar y pasar un buen rato disfrutando del deporte que tanto nos apasiona y de los amigos. ¿Caños?, no me gustó, piedras por todos lados que, por lo menos yo, hacen que no termine de navegar tranquilo, estas como encerrado en una jaula de oro (porque el entorno es impresionante). Cuando navegas en sitios como ese es cuando te das cuenta lo que tenemos en Huelva, que pena que nos falte un poco de viento, porque las playas que tenemos en nuestras costas, para el kite, son 'la ostia'.


Un grupo de categoría.

Estoy echando la vista atrás y vaya pestiño que os he contado. Bueno espero que no os halláis aburrido mucho y lo que realmente espero es soltaros muchos ladrillo como este, porque eso significa que he tenido la gran suerte de compartir momento, dentro y fuera del agua, con esta fantástico grupo.


Panorámica de la playa y el ambiente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Abellan, decididamente me quito el sombrero, eres un fenómeno escribiendo los relatos de nuestras navegadas, disfruto navegando y luego esperando tu relato. Gracias por hacer este blog q nos hace sentirnos protagonistas.
La pena fue el no poder navegar con los maestros en rota, pero todo no podía ser perfecto.
Un detalle Manolo M. iba con 9 metros.un saludo
David
Anónimo ha dicho que…
Buenas. Muy buen blog si señor da gusto leerlo, una pregunta que se hace mucha gente y sin animo de crear ningun tipo de polémica, lo del bañador encima del neopreno ¿qué sentido tiene? ¿Es simplemente estética?
Anónimo ha dicho que…
Hay algunos que dan alguna explicación, como proteger el neopreno en caso de arrastrones, que es mucho más caro que un bañador. En mi opinión en la mayoría de los casos es una cuestión de estética (incluido la mía), nada más.
Anónimo ha dicho que…
Joe Abellan con la cronica, no tas dejao na en el tintero, y eso q el dia fue larguito.....ahh, y no t preucupes con los 2 espabilaos q en la proxima ya veremos kien se adelanta... q san creio estos 2...Un saludo
Anónimo ha dicho que…
vaya... vaya vaya!!!
con que espabilaos...???
Parece que habeis olvidado lo que aprendisteis en el colegio, eso del respeto a los maestros..., bueno pues no os preocupeis que aqui estamos nosotros para recordarlo, con permiso del mio,y de los mios, claro.
Abellan, un 10, solo falta alguna fotito de la noche del Puerto de Santamaria, que tambien merece su mencion...
Espero que la proxima vez se hagan y que no falte nadie, por que no quiero pensar que es que ahi algunos que le guste ir por libre...

Un abrazo para todos.
Anónimo ha dicho que…
Es de entender q los maestros se quedaran en rota, ya tienen una cierta edad y no pueden aguantar un día entero con mas de 30 nudos, cada uno tiene q saber sus limitaciones.es broma los tíos aguantaron toda la noche del puerto , el día siguiente navegando y esa noche de rota.me quito el sombrero con Manolo y Sergio, además este último venía de dakar,de mayor quiero parecerme a el.un abrazo a todos. David
Lo del bañador encima del neopreno es por no marcar como los toreros, jejeje
Anónimo ha dicho que…
En esta ocasión salieron las cosas de esta manera, pero yo también espero que la próxima no falte nadie, dentro y fuera del agua. Por cierto, todos sabéis que quien quiera escribir en el blog solo tiene que mandarme el texto, lo digo por lo de la noche de El Puerto, que los que estuvieron escriban algo, claro que no se si se podrá contar todo.
Anónimo ha dicho que…
Abellán
Te felcitito por la crónica!!
Con lo que hay puesto es más que suficiente para que todos se hagan una idea del día que pasamos...Unos en Rota y otros en Caños..
Lo demás no tiene mucha importancia...
Por cierto, creo que puede ser buen fin de semana para probar las croquetas de corvina del Asturiano!!!!! o pensais que este cuerpo se mantiene del aire???

Manolo

Entradas populares