Mi primera navegada con Norte.


DATOS DE LA NAVEGACIÓN

Participantes: Sergio, David y Yo
Lugar: La ría de Punta Umbria.
Condiciones del viento: Norte, 14-16 nudos por poner algo, muy racheado.
Condiciones de la mar: agua plana, numerosos obstaculos (bollas, barcos atracados, barcos pasando, ...), fuertes corrientes con la subida y bajada de la marea, muy a tener en cuenta.
Condiciones de la playa: playa muy corta (150m. aprox.), y un espigón al finalizar la playa.
Medidas: Sergio (plana de 10m), David(plana de 14m) y Yo (plana de 11m)

CRÓNICA DEL DÍA





El día anterior Sergio y David estuvieron navegando en el mismo sitio, con viento parecido, pero no tan racheado. Yo no me atreví a meterme, pero estuve haciendo fotos, arriba hay una y podéis ver alguna más en el siguiente album.

Al despedirnos el día anterior, Sergio me comento:"mañana te vienes, y te metes con nosotros", "vale, vale", le conteste, con un tapón en varias partes del cuerpo.

Al día siguiente al salir del trabajo empecé a pensar en lo que me esperaba, y la verdad, se me hacia un nudo en la garganta; Norte, rachas, bollas, barcos, el espigón, ..... un si fin de palabras se me pasaban por la cabeza, y ninguna buena.

A esto que sobre las 15:00 me planto en punta, allí estaban Sergio y David, el primero mide con el anemómetro y este marca entre 15 y 18 Nudos. Sergio monta 10, yo 11 y David que no lo tiene claro, duda entre 9 o 14. Coge la 10 de Sergio para probar y no termina de ir a gusto, termina por montar 14.

Como yo soy el que peor nivel tiene y las condiciones son un poco extremas, Sergio decide no entrar hasta que me vea desenvolverme. Me levanta la cometa y me meto en el agua, el viento baja y los primeros intentos no consigo ni salir, vuelta a empezar, y la segunda es la buena, me pego mi primer largo y a la vuelta, una racha me hace llegar pasado a la orilla, una segunda racha me levanta por los aires y después de unos momentos de angustia aterrizo como puedo y suelto la barra, el depower funciona y la cometa cae al agua, perdiendo potencia. Tirado en el suelo y la cometa sobre el agua, espero que la racha se pase. Al final de la jornada, comentando la jugada, me entero que tanto David como Sergio también pasaron lo suyo, con la rachita de los....

En esto que se acerca Sergio: “Estas bien”, con el pulgar hacia arriba; “si, si”, le contesto y con el mismo gesto en la mano. Levanto la cometa, que se había quedado en posición de relazamiento. Después del susto yo me esperaba unos momento de tranquilidad e incluso bajar la cometa y dejar el kite para otro día. Pero Sergio no me da cuartel y al grito de “¡Sígueme!” se mete en el agua, como si el susto solo hubiera sido un mal sueño.

A partir de ese momento todo transcurrió con 'normalidad'. Pasábamos del todo a la nada en segundos, o no hacia viento ni para sacarme del agua, o empezaba a soplar como bestia y había que apretar todo lo apretable. Una navegación muy estresante, física y mentalmente.

Despues de recoger el material, un refrigerio para recuperar fuerzas.


En definitiva, mi primera navegada con Norte, inolvidable y para repetir solo en caso de monazo. Quizás algún día sea capaz de navegar como ellos, que cuando los observa parece que ni sienten, ni padecen, que les da igual que el viento suba o baje, pero solo parece, la realidad, me cuentan, es bien diferente.

FOTOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares